jueves, 7 de marzo de 2013

Planos Cinematográficos

En este segundo trimestre propondremos como trabajo para subir nota  el proyecto de una secuencia de una película que incluya algunas de las técnicas estudiadas:

Tipos de planos, storyboard, Travelling,  Flashback, uso de la grúas...


Empecemos por dejar claro que es un plano cinematográfico.

Siguiendo comparaciones matemáticas el plano cinematográfico en la película es lo que el número primo para los números compuestos. Trataré de explicarlo mejor.El plano cinematográfico es la grabación de una parte de la película, comienza con la orden de “acción” y termina con la orden de “corten” (una sola toma). Estas dos palabras delimitan el plano, todo lo grabado entre estas dos palabras dictadas por un regidor forman cada una de los planos. La película resultará del montaje de todos los planos tomados. Existen Planos que duran segundos y otras que se desarrollan minutos. J.L García Berlanga gustaba de Planos largos por ejemplo este de la película “Todos a la cárcel”. Este tipo de planos se laman Plano secuencia (Un único plano desarrollado durante toda la secuencia).






Fijaros que no hay ningún "corten" hasta el final, 4 minutos de plano-secuencia.

El montaje  de multitud de planos cortos da una sensación de vértigo propio de películas trepidantes que quieren imprimir dinamismo, acción desbordada y que pueden  explicar no solo lo que les ocurre a los actores principales sino también a los secundarios. Por ejemplo los múltiples planos de la secuencia en la escalera del “Acorazado Potemkin” al montarlas muestran una acción que realmente no duró más de unos segundos en la película se alargan más de 10 minutos



Daros cuenta que los planos montados no duran más de 5 segundos, aumentando la intranquilidad del espectador que se hace una idea de ese momento de violencia, miedo y dignidad.

En clase pusimos varios ejemplos de planos.

Primer plano, plano corto, plano general, plano americano. En este video os ponen un ejemplo de cada en la película de Sergipo Leone “El Bueno, el feo y el malo” Rodada como casi todos los western de S. Leone en Almería.

http://www.youtube.com/watch?v=IEDNnVwvNqY

En vuestro proyecto de secuencia ya teneis qiue especificar el número de planos y explicarlos su forma y duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario